Boom literario se refiere a una época en la que la literatura tuvo su mayor auge.
el boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en europa y en todo el mundo.el boom está más relacionado con los autores gabriel garcía márquez de colombia, julio cortázar de argentina, carlos fuentes de méxico y mario vargas llosa de perú. por el movimiento de américa latina de la vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana.
La historia social y cultural de Latinoamérica, además de los aspectos literarios, también está marcada por grandes crisis económicas, sociales y políticas
Las revoluciones vividas en Cuba, México y Argentina, las dictaduras ocurridas en Colombia,Venezuela, Argentina, Brasil y Chile; las guerras y conflictos internos de cada país, los conflictos territoriales entre los mismos países latinoamericanos (Ecuador – Colombia; Ecuador – Perú;Bolivia – Paraguay) y a todo esto, como si no fuera suficiente, podemos sumar que, como expresa González, dadas las condiciones geográficas de las naciones de centro América y algunas de sur América, éstas fueron presas del control y de la explotación de industrias extranjeras, particularmente norteamericanas, que explotaron indiscriminadamente los recursos (18), crearían un inconsciente colectivo cuyo fin eran los deseos de escapar de la realidad, sin desconocerla; el impacto de tales eventos históricos y la propagación del espíritu revolucionario, acrecentado por el triunfo de la revolución cubana (1959), marcó la creación de diferentes movimientos guerrilleros desde centro hasta sur América. Todo esto generó en los escritores del continente una forma nueva de ver el mundo y una forma de contar la historia de sus pueblos de maneras poco convencionales.
los terribles y grandes sucesos que ensangrentaron y marcaron la historia del pueblo latinoamericano dieron origen a toda una identidad latinoamericana que pedía a gritos ser escuchada y entendida.
Sin embargo, una de las principales críticas que con el tiempo se haría a los escritores del boom,
es su lejanía con la verdadera condición social. De este modo, podemos decir que los cimientos del boom
se encuentran en las manifestaciones literarias europeas y latinoamericanas de finales del siglo XIX y principios del XX, y en los profundos cambios sociales que sufrió el centro y sur del continente americano.
Las características fundamentales de esta corriente fueron una mirada al mundo parándose en la misma tierra, en las raíces y las tradiciones. Fue un estilo auténtico que ponía un especial énfasis en las costumbres de un lugar, en describir cómo era la vida de un pueblo determinada perdido en la inmensidad del continente Americano.
Autores como Vargas Llosa o García Márquez fueron los que más se destacaron y al nombrarlos no podemos olvidarnos de sus obras magnas: “La ciudad y los perros” y “El amor en los tiempos del cólera”, las más identitarias de esta corriente.
El “boom” fue posible gracias a la importancia que editoriales como Seix Barral le dieron a autores provenientes del otro continente; de hecho fue gracias a publicaciones como “La ciudad y los perros” que la literatura latinoamericana comenzó a leerse en todo el mundo, incluso en la propia Latinoamérica.
Según Vargas Llosa no se trató de una época que dio sólo buenos libros sino que permitió que Latinoamérica comenzara a ocupar un lugar relevante en la cultura de Europea.
Comentarios
Publicar un comentario