Ir al contenido principal

MITOS COLOMBIANOS


¿Que es un mito ?


Un mito es un relato tradicional que se refiere acontecimientos , prodigiosos , protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios , tales como dioses , semidioses , héroes, monstruos en fin.
Los mitos forman parte de un sistema de creencias culturales o religiosas de una comunidad , la cual los considera historias verdaderas .   



Mito de bochica y bachue :





Bachué, la madre chibcha salió de la laguna de Iguaque, una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba.
Apareció lustrosa, recién escurrida del lago. Una madrediagua morena, garbosa, de senos redondos, firmes, cobrizos, terminados en puntas más oscuras. Caminaba afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura también desnuda.
Bachué se instaló entre los Chibchas, se ganó su confianza y su afecto. Les enseñó normas para conservar la paz con los vecinos y el orden entre las gentes de su cercado.
El niño creció y Bachué, encargada de poblar la tierra, empezó a ser fecundada por la criatura que había portado en sus brazos. Los alumbramientos eran múltiples, como los de las conejas, en el primer parto se contaron mellizos, en el segundo trillizos, en el tercero cuádruples y así hasta que se consideró que su tarea reproductora sobre la tierra estaba cumplida.
En pocas edades recorrió muchos cercados, y por todas partes dejó criaturas y enseñanzas. Paso el tiempo y la mujer pobladora no envejecía. De pronto, su cuerpo se destemplo; los senos se le escurrieron; las piernas se le aflojaron; su cuello ya no era lozano; el rostro estaba poblado de arrugas; había un gran cansancio en su mirada. Sin avisar, se metió a la laguna de Iguaque, acompañada del mismo ser que había traído. Se lanzó a las aguas. Un gran bostezo del lago la devoró, convirtiéndola en serpiente, símbolo de inteligencia entre los Chibchas.
Los nativos aseguraban que de vez en cuando veían a la culebra asomar los ojitos brillantes a la superficies de las aguas vidriadas, en las noches de luna, cuando acudían a llevarle ofrendas. Arrojaban adornos de oro, utensilios y copas doradas, en la seguridad de que ella estaba en el fondo de la laguna recibiendo los regalos, de buen corazón.
Al varón no le pusieron mayor atención. Ella quedó para siempre con el título de madre de la humanidad, fuente de toda vida. Y como venía del agua, los naturales comenzaron a adorar las lagunas y las ranitas, los renacuajos, las lagartijas, todo síntoma de vida que brotara de las aguas. Fundieron en oro alfileres rematados en batracios, se colgaron al cuello dijes en forma de lagarto y divinizaron a las ranas, que en adelante serían el símbolo de la fertilidad.

Fue entonces cuando apareció Bochica, por el oriente. Era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Venía acompañado por una mujer más joven y también blanca.
Desde el primer momento Bochica simpatizó con los indios y comenzó a enseñarles sus principales virtudes: no matar, no robar, no mentir y ayudarse los unos a los otros. Después comenzó a enseñarles sus principales actividades: a construir sus casas, a sembrar la tierra, a fabricar las ollas de barro, a tejer las mantas de algodón y otras cosas, todas provechosas. Bochica quería mucho a los indios y estos lo querían a él. En cambio, la mujer de Bochica nunca quiso a los indios y siempre procuró hacerles mal.
Una vez aprovechando la ausencia de Bochica, inundo la sabana, daño con ello las casas y las sementeras de los indios y puso a estos en situación desesperada, hasta cuando regresó el anciano, aquien los indios dieron la queja de lo ocurrido.
Tan indignado se sintió Bochica contra su mujer, que le castigo convirtiéndola en lechuza. Enseguida se dirigió a los cerros que rodean la sabana y con una barita de oro, que siempre usaba, tocó las rocas, las cuales se partieron para dar paso a las aves. Así se formo el salto del Tequendama.

Pero no todos los indios se portaron bien con Bochica ni le agradecieron debidamente los grandes beneficios que de el habían recibido, por lo que el anciano maestro se sintió indignado con ellos. Así que en la primera oportunidad desapareció por el arco iris, en el cual se ve cuando una persona lo mira desde el salto del Tequendama.










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS MEJORES 9 HIMNOS DE AMÉRICA LATINA

Según mi gusto, a todos los escuche y los organice de acuerdo a los que mas me gustaron y llamaron mi atención  . 9. EL HIMNO NACIONAL DE CHILE : Se dice que este himno es una marcha  y su origen se remonta a 1819, fue escrito por  Manuel Robles y el poeta Bernardo de Vera.  Aquí les muestro  una pequeña parte del hermoso himno chileno , que de hecho me parece muy valiente y patriota . coro:   Dulce Patria, recibe los votos   Con que Chile en tus aras juró  Que o la tumba serás de los libres,  O el asilo contra la opresión.  (III)  Vuestros nombres valientes Soldados,  Que habéis sido de Chile el sostén,  Nuestros pechos los llevan grabados,  Lo sabrán nuestros hijos también.  Sean ellos el grito de muerte,  Que lancemos marchando a lidiar,  Y sonando en la boca del fuerte,  Hagan siempre al tirano temblar.  8. EL HIMNO  NACIONAL DE BRASIL : Fue compuesto por francisco Manoel da Silva ,  les compartire una parte de tan brillante y puro himno brasilero en esp

A UN ESCLAVO

País de civilizado y hay nombres de señores y de esclavos . Esclavo desgraciado Que ignoras tu desgracia, oye el acento De un libre que comprende tu tormento. Aquí me ves rodeado de humana vanidad , perfumes , oro, Placeres por doquier: piensas acaso Soy mas feliz que tú : ¡ Quien apurara, Dirás tal vez  su provocante vaso! Te engañas : también lloro , Más infeliz que tu : ¡quien me privara De comprender mis penas Y de llorar las mías y tus cadenas ! ¡Mírame avergonzado en la presencia Del que a sus pies se arrastra degradado ! Esclavo tú no sabes Cuánto te compadezco , cuánto adoro La libertad -no basta a mi conciencia No ser yo quien te niego ese tesoro . Me avergüenza el ser hombre Y verte a ti : un hermano hijo común del sumo soberano , Y un hijo que no goza ¡Oh! ¡ De libertad , su ley  preciosa! Rafael Pombo 7 De noviembre de 1833_ Bogotá  , Colombia , 12 de noviembre de 1912 , fue un poeta, escritor ,fabulista , traductor , intelectual y diplomático